top of page

Material Art Fair Ed. 10
2024, CDMX.

María José Crespo (Tijuana B.C., 1991) es una artista visual de la ciudad fronteriza Tijuana, B.C. Su práctica observa y reflexiona sobre las fronteras, las estructuras que sostienen sus funcionamientos, así como los espacios y violencias que producen.

Experimentar la distancia entre Tijuana y Rotterdam, le ha permitido extender sus procesos de investigación, contrastando su experiencia local con el funcionamiento de diversas fronteras y territorios.

En el puerto de Rotterdam ha presenciado el enorme flujo de bienes y su conectividad. Sus exploraciones oscilan entre la

revisión de archivos, las caminatas en sitio, los espacios virtuales que evidencian la hipervigilancia a la que los cuerpos que transitan por las fronteras son sometidos, así la incertidumbre y ambigüedad que provocan estos espacios.

Crespo se encuentra atravesada por la frontera, y reflexiona como ésta se extiende a diversos campos: el tránsito  de los individuos, los intercambios culturales, normatividad, acuerdos impuestos. Vivir en la frontera implica vivir bajo el régimen de una línea que muta, que es permeable y que se presenta tan imponente como frágil. A su vez, abordar las fronteras supone revisar el concepto e implicaciones del poder del Estado y

como las leyes s e proclaman y traducen materialmente en francos o límites.

Para el Vol. 10 de Material Art Fair, la artista presenta una instalación en torno a la idea de estar en medio y su traducción en lo que Crespo llama "visualidades e d r a e h d e n t r o , e l a s ms e m s i i t t o r m a t r i c a n i e s , espacios y acuerdos que ponen en tensión los límites de lo legal. En sus procesos la artista rescata y reinterpreta símbolos y documentos que refieren a la frontera, para c r e a r ambientes donde encontramos un obelisco colapsado, collages que integran mapas y tratados de agua con elementos escultóricos, o graffitis rescatados de imágenes compartidas en un chat de la policía turística. Estos elementos -que pertenecen a un territorio determinado- aparecen mediados desconfigurados por la subjetividad de la artista, y vuelven evidente la arbitrariedad en la que coexisten.

Salón Acme Ed. 10
2023, CDMX.

Agrogonía / Adiós Pueblo

Agrogonía es un proyecto que desarrolló el artista Pilo Aceves en plena pandemia como un ejercicio de registrar la zona agrícola entre la frontera con Baja California y Sonora. Esta región conocida como el valle de Mexicali y San Luis es donde desemboca(ba) la delta del Río Colorado. 

 

Lo presentado en Salón Acme no. 10 es una muestra de la diversidad de maneras de observar el territorio, desde vistas aéreas de los campos que forman geometrías limpias y casi perfectas, hasta fotografías de los microorganismos que habitan en el suelo de diversos sitios. Pilo también retrata en diversos formatos, desde ilustraciones digitales hasta collage, la situación social que se vive en la cotidianidad. 

 

A partir de la idea de Agrogonía, Omaris Molina crea ¡Adiós Pueblo!, performance que habla sobre la situación del narco en el Valle de Mexicali y San Luis. Representando a un “puntero”(persona que se dedica a vigilar un territorio cuidado por ciertos grupos del crimen organizado), Omaris utiliza una chamarra con espinas, símbolo de la agresividad del desierto, y una pistola dorada, representando la opulencia y el poder. Trás fondearse una cerveza, los movimientos se tornan rudos, fuertes, llenos de violencia. El performance de Omaris resulta sucio, incómodo al espectador. 

FAMA Ed. 4
2022, MTY.

El statement curatorial que presenta Planta Libre para FAMA es difundir la producción de Baja California por etapas; como primera fase se propone la ciudad de Ensenada con lxs artistxs Guadalupe Vidal, Roxana Alvarado, Alex Bazán y Stephania Bueno. La presente selección reúne un conjunto de obras que cuestionan y contienden los medios artísticos convencionales, así como los modos de interpretar nuestro entorno. Los nodos que se vuelven recurrentes en estos trabajos son el manejo de los orgánico, el acto de encontrar y reutilizar, la relación cuerpo-espacio, la memoria, y las maneras de catalizar el contexto vivo en el que estamos inscritos. Guadalupe Vidal nos muestra una instalación de ladrillos grabados con frases extraídas de conversaciones con albañiles en obras de construcción a lo largo de la carretera Tijuana-Ensenada.

Esta instalación hace visible la situación actual laboral de estos agentes que no sólo construyen el estado sino el contingente progreso de México. Roxana Alvarado parte de su experiencia personal y del trabajo de campo realizado específicamente en la colonia Urbi Villa del Roble en Ensenada Baja California. Su obra nos habla de la hazaña de habitar la vivienda de interés social; se alimenta de diversos materiales y disciplinas para plasmar el complejo contexto en el que se inscriben estos multifamiliares del interés social: apoyándose en la fotografía y la escritura

elabora instalaciones abordando la autoconstrucción de espacio INFONAVIT

CLAVO en Movimiento Ed.3
2022, CDMX.

  • artsy -01
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page